LA VIVIENDA POST COVID Y EL ROL DE LA ARQUITECTURA MINIMALISTA | PARTE 2

Reseña escrita por la Arq. Minerlava Alexis Cabana Ñaño.

PARTE 2: EL NUEVO MOBILIARIO MINIMALISTA COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA.
Dando secuencia a la argumentación de la reflexión anterior - Parte 1, donde se hizo énfasis acerca de una nueva perspectiva y visión que valora, y hace de la arquitectura minimalista una opción racional para habitar en tiempos de crisis sanitaria; debido a que un ambiente con equilibrio y armonía influye fundamentalmente en nuestra estabilidad y en lo que podemos percibir en la vivienda. En la presente reflexión hablaremos acerca del nuevo mobiliario minimalista en la vivienda como resultado de una evolución arquitectónica que ha surgido durante los últimos años y cómo ha influenciado en nuestra forma de habitar y convivir con los materiales naturales.
¿Cómo deberían ser los mobiliarios en nuestras viviendas?, ¿Por qué son imprescindibles? y ¿Cuál es su aportación en el espacio arquitectónico?, son cuestiones que se hace un diseñador previamente antes de poner el trazo sobre el papel. Sin embargo, el problema es que es más simple elegir el que mejor se adapte, el más atractivo o el más moderno, porque resulta que el mobiliario solo es un “componente más” dentro del espacio arquitectónico, dejando en segundo plano el verdadero aporte dentro de nuestras viviendas y lo que realmente necesitamos para vivir, un mobiliario que no sea ajeno a nuestras propias necesidades.
Últimamente, los mobiliarios antropométricos se han detonado a través de interesantes pieles, desde la madera, metal, vidrio e incluso materiales con sensibilidad artesanal, como el cuero natural o cuero sintético. Sin embargo, cada material tiene su propio origen, lenguaje y su función. Es innegable que todo mobiliario es importante y que el producto es valorado, desde el estilo clásico o el estilo gótico hasta el estilo contemporáneo. Pero la pregunta es ¿Cuál es el mobiliario adecuado para vivir y habitar en la vivienda? Quizás la primera idea que se presenta es que sería suficiente con su función; lo cual es importante, pero siempre hay algo más y si nuestra intención es resaltar nuestra permanencia y existencia en el volumen espacial desde un punto de vista sensible; a causa de ello, considero que deberíamos pensar a través de la naturaleza; los mobiliarios minimalistas de tonos grises y blancos con pieles duras, siendo para algunos sinónimo de frialdad y carencia han estado en un constante proceso de trasformación para dar lugar al nuevo mobiliario minimalista, el cual es un complemento que se comporta como un conjunto dentro del espacio arquitectónico; con pieles en madera, algunos en metal, vidrio, y otros con tonos suaves pasteles acompañados de la vegetación, siendo bastante perceptibles para el observador sin perder su esencia y concepto inicial que el arquitecto Mies Van Der Rohe le concedió.
Por consiguiente, para empezar, destacaré el proyecto CASA SOUTH MORAVIAN ubicada en República Checa, realizado por el estudio de arquitectos ORA, siendo un proyecto referente de la arquitectura minimalista. El mobiliario natural prevalece y resalta sutilmente; asimismo, sus espacios abiertos con acabados en madera y tonos claros, principalmente el color blanco, nos brindan la sensación de bienestar y confortabilidad. Lo interesante, de este proyecto, es que rompe con los estereotipos mal definidos hacia la arquitectura minimalista, como “La falta de” debido a sus tonos grises. Ya que se observa constantemente la presencia de la madera y algunos elementos en metal con tonos oscuros y tonos blancos que contrastan. Sin embargo, su origen está intacto, el diseño sigue siendo minimalista y ante el observador es acogedor.
Por otro lado, el trabajo del arquitecto y diseñador japonés Oki Sato, mediante su conceptualización minimalista, nos expone una arquitectura que es capaz de acentuar el estilo minimalista a un nivel más y reflejar otras opciones de diseño asociados a la pureza, a la simplicidad y texturas naturales, lo cual nos apertura una manera de expresión diferente “Contamos historias honestas”. La mayoría de sus mobiliarios, como la silla TWIG o SINGLE CURVE muestran claramente su valor conceptual con acabados en madera, siendo adecuado para destacar la tranquilidad y simplicidad en el espacio arquitectónico. Asimismo, como la terraza Kojimachi, un edificio de once pisos con un diseño de terrazas que conectan el interior con los elementos del exterior; es un proyecto referente que nos expone una arquitectura minimalista que no es ajena a la naturaleza, desde sus mobiliarios y acabados en madera, tonos grises y blancos, espacios amplios y la integración con la arborización.
Sabemos que, cada persona tiene una manera diferente de percibir su entorno, los colores, texturas o el mobiliario, mientras que para un cierto porcentaje de la población será mejor vivir en espacios muy coloridos con mobiliarios adecuados para diferentes estilos, configurados por elementos artificiales o naturales, para el porcentaje restante será más sencillo acudir a la búsqueda por la simplicidad y el contacto con el medio natural. Ambos son válidos; por esa razón, la arquitectura y el nuevo mobiliario minimalista que expongo a través de referentes es una posible opción que podemos empezar a poner en práctica, frente al confinamiento y crisis sanitaria que nos enfrentamos, siendo la vivienda nuestro único refugio.
Si consideramos que uno de los mayores roles que la arquitectura minimalista desarrolla en la actualidad es su intuitiva aportación y participación en nuestra nueva vida cotidiana actual, podemos aducir que la mayoría de personas aspiramos a convivir en espacios limpios que gocen de buena iluminación, mobiliarios con acabados en madera que nos aproximen hacia dónde realmente pertenecemos y colores claros que equilibren y armonicen nuestra permanencia, porque somos seres que necesitamos retornar a nuestro estado natural de vivencia.
"Menos es más, siempre que se pueda aportar más a la vida del ser humano, mediante elementos naturales y simples que nos rodean".
*Esta es una reflexión propia, se acepta y respeta diferentes posturas sobre el diseño y la identidad arquitectónica, siendo la arquitectura un campo abierto para la difusión de ideas y perspectivas.
- Fuente:

El mobiliario natural prevalece y resalta sutilmente; asimismo, sus espacios abiertos con acabados en madera y tonos claros, principalmente el color blanco, nos brindan la sensación de bienestar y confortabilidad.




La Silla SINGLE CURVE - OKI SATO

Se observa constantemente la presencia de la madera y algunos elementos en metal con tonos oscuros y tonos blancos que contrastan. Sin embargo, su origen está intacto, el diseño sigue siendo minimalista y ante el observador es acogedor.



La Silla TWIG - OKI SATO



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