SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE | la identidad arquitectónica

Reseña escrita por la Arq. Minerlava Alexis Cabana Ñaño.

Diseñar y pensar a través de la observación. ¿Por qué es importante prevalecer el trazo sobre el papel y el concepto a través de la observación?, es una cuestión que muchas veces surge después de concebir un diseño que ha pasado por un proceso; es decir, de la idea al boceto y del boceto a la digitalización. Sin embargo, la respuesta es simple; los lápices en grafito y el papel blanco nos humaniza y ver reflejado los perfiles de un edificio y su contexto nos aproxima hacia la realidad y hacia lo que realmente queremos ofrecer a la gente a través de la arquitectura, y más aún prevalecer la conexión entre el edificio y su entorno natural.
La identidad arquitectónica, siendo el principal factor para definir el sentido y razón de ser de un edificio, nos ha permitido además identificar el concepto arquitectónico; el cuál inconscientemente en algunos casos no lo hemos considerado al momento de diseñar. Pero, ¿Qué es realmente identidad? y ¿Qué es realmente arquitectónico?; sin extenderme demás, considero que la identidad de un lugar está relacionada con características, comportamientos y rasgos que permiten diferenciarse de otros y en cuanto arquitectónico, reflexiono que es la técnica asociada a la idea para concebir un objeto. Entonces, podemos afirmar, por un lado, que la identidad de un edificio se encuentra a partir del contexto, su historia, su cultura y su tierra; sin embargo; por otra parte, se pretende adornar o destructuralizar el objetivo arquitectónico, a través de materiales industrializados colorines en las fachadas o interiores, lo cual para algunos puede representar la idea de identidad y no es erróneo, cada diseñador tiene un juicio y razón diferente.
No obstante, en esta reflexión intento argumentar la identidad arquitectónica a través del territorio natural y la observación. Asimismo, resaltar el generoso y considerable trabajo que ha venido desarrollando el estudio de los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse; quienes rescatan la identidad de cada lugar, desde el suelo hasta las curvas del paisaje y los transfieren hacia el diseño arquitectónico, logrando por resultado una arquitectura integrada a su entorno natural y urbano, siendo un acto generoso hacia lo que realmente queremos plasmar en cada espacio.
En esta oportunidad, nombraré dos importantes proyectos que considero que son referentes hacia la búsqueda de la identidad arquitectónica. En primer lugar, uno de sus proyectos reconocidos es el MUSEO LUGAR DE LA MEMORIA, ubicado en la ciudad de Lima, un espacio cultural destinado para el recuerdo y la valorización de nuestros antepasados. Lo interesante de este proyecto, es que mediante su simplicidad y estrategia de diseño lo hace completo; y cada elemento que constituye el proyecto está sustentado en un concepto, dónde es partícipe la historia del Perú. Asimismo, el recorrido del usuario está pensado, diseñado y es significante; al ingresar desde la vía urbana podemos encontrar una serie de espacios que narran cada época, desde el terrorismo hasta la violencia que ha generado la pésima política que enfrenta desde hace muchos años atrás nuestro país; finalizando en espacios que nos muestran la ciudad y nos da opción a la reflexión y cuestionarnos: “¿Dónde está la justicia para los inocentes?”.
En segundo lugar, quiero enfatizar el proyecto ganador en el tercer lugar al PREMIO OSCAR NIEMEYER para la Arquitectura Latinoamericana 2020, EL AULARIO DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA UDEP. Los arquitectos Barclay y Crousse consideraron dos importantes partidos arquitectónicos, el primero lograr un espacio para el aprendizaje e interrelación social, mediante espacios al aire libre, haciendo una disrupción de la clásica formalidad y estimulando el estudio y el intercambio de conocimientos fuera de las aulas. El segundo, la confortabilidad y el clima, direccionando el proyecto hacia vistas que generen la adecuada ventilación e iluminación para evitar la alta temperatura que se genera en la ciudad; sin embargo, considero que hay un punto más que fue importante en la concepción de diseño e indispensable para la configuración del espacio: “Las sensaciones y experiencias que pueda vivir el estudiante en cada lugar”; a través de celosías, los cuales generan sombra y al misma tiempo luz.
Cada proyecto realizado por Barclay y Crousse, han sido destacados por su composición volumétrica y su particularidad en utilizar materiales naturales y colores en tierra; pero lo admirable en este dúo de arquitectos, en su persistencia por contar una historia honesta dentro de cada edificio, mediante la luz, la orientación del sol, la topografía y el paisaje.
Por lo tanto, cada lugar tiene una identidad, el desafío es que cuando incluimos la arquitectura; debemos buscar la manera y encontrar una solución precisa para no desfigurar lo que prevalece en un lugar y su distinción; y no hacer perder u opacar su riqueza natural. Por ello, podemos asumir que la identidad arquitectónica y la observación, siempre han sido indispensables para poder definir lo que realmente sucede a nuestro alrededor, ser capaz de capturar pequeñas imágenes, llevarlas al papel para dar solución a una necesidad y ofrecer calidad de vida para las personas por medio de la arquitectura.
*Esta es una reflexión propia, se acepta y respeta diferentes posturas sobre el diseño y la identidad arquitectónica, siendo la arquitectura un campo abierto para la difusión de ideas y perspectivas.














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