Reseña escrita por el Bach. CC.PP Alvaro Giraldo Yupanqui
Durante la décadas de los 50 del siglo pasado un nuevo movimiento artístico interrumpiría en la escena del arte neoyorquino, cuya vanguardia en las técnicas de producción artística que se asemejaban más al mecanicismo industrial que a un concienzudo proceso artístico, produciría un primer rechazo por parte de los canales oficiales artísticos, que cuestionaban la etiqueta de arte a los cuadros producidos en este movimiento denominado Pop Art. Nombre que describiría el motivo de sus cuadros, los cuales copiaban la estética del comic, compuestos a partir de colores primarios, de figuras fácilmente identificables y de textos de fácil comprensión. Todo lo opuesto al expresionismo abstracto, que se originó después de la Segunda Guerra mundial y que cuya popularidad haría mudar el epicentro artístico de París a New York, donde se originó. Utilizo esto para poner en contexto al artista peruano que es referente del Pop art en nuestro país, o como él lo describiría alrededor de 1984, como “Pop achorado”. Categoría que utilizaría para describir la mezcla de la estética del Pop Art, con el tema de sus producciones, el cual sería descrito por el peruanismo “achorado” para representar cierto grado de insolencia. El artista al que me refiero es Jesús Ruiz Durand un pintor formado en la Escuela nacional de Bellas artes en Perú y que posteriormente estudiaría cine animado en la Universidad de Nueva York. Nacido en Huancavelica en 1940. En 1968 presidiría la Dirección de Promoción y Difusión de la Reforma Agraria, en donde elaboraría 24 afiches que resumirían el objetivo del gobierno militar instaurado entre el 68 y 75 del siglo pasado, el cual era formar una identidad peruana en el que incluiría al indígena como protagonista y rechazando las ambiciones criollas que desde el inicio de la república relegó al indígena a un segundo plano. En este contexto se podrían discutir algunos puntos. 1) El Pop art calcó la estética del comic porque éste formaba parte ya de la cultura popular norteamericana, es decir, era un medio de difusión cuyas características podrían ser fácilmente reconocidas; en el caso del pop achorado, este estilo en viñeta no necesariamente represento un traslado de la cultura popular a los círculos artísticos, sino que se importó de Norteamérica cuando el movimiento ya gozaba de una mayor influencia. Los afiches también presentaban pequeños cuadros de texto, que invocaban a la subversión indígena, a una población que tenía una alta tasa de analfabetismo. 2) La contradicción más evidente entre el Pop art y el Pop chorado sería de tipo conceptual. Pues si bien el Pop Art elevaba a la categoría de arte a objetos industrialmente producidos y consumidos por un gran grueso de la población, sus cuadros no se producían en masa y eran capitalizables; en cambio el Pop achorado utilizó el afiche, que era un medio de propaganda, en este caso de propaganda política, producido en masas, por lo cual era difícilmente capitalizable. 3) el tercer punto está referido al origen de ambos movimientos; pues el Pop art surgió como una reacción al expresionismo abstracto, contribuyendo a la discusión entre abstraccionistas y figurativistas. Mientras que el Pop achorado se originó con la intención de promover la acción del indígena utilizando un lenguaje visual sencillo. Al final el Pop achorado terminó formando parte de la historiografía del arte peruano, marcando una distancia a los objetivos que la fundaron.
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