Reseña escrita por el Arq. Bryan André Rodriguez Santos
A lo largo de nuestra vida hemos visto y visitado muchas ciudades, ya sean grandes o pequeñas, en las cuales encontramos todo tipo de vida, una siempre distinta a la otra, y es que en gran medida como lo eh mencionado en reseñas pasadas, “la ciudad es un ser vivo”, y en este caso, cada ciudad lo es, y no es para menos pues cada una de ellas posee una historia y cultura que vale la pena siempre recordar, analizar y aprender, situación que por desgracia solemos dejar de lado e incluso ignorar por completo. Para los arquitectos, debido a la desarrollada capacidad que tenemos para ver todo lo que nos rodea de forma mas critica, siempre se nos es más difícil saber entender la importancia de un espacio para la gente de la ciudad, y no lo digo por el diseño ni por su construcción, sino por su simbolismo; entendiendo este término como un aspecto “representativo o encarnado” más que a la misma semiótica como tal, pues si hablamos de semiótica estaríamos tratando de un lenguaje únicamente visual, pero que no son lo mismo en sí; dentro de este marco reflexivo me plantee algunas preguntas, ¿La arquitectura debe representar a la ciudad ? Y si es así ¿Cómo se debe hacer en una cultura especifica? ¿Es el simbolismo un camino hacia el entendimiento espiritual?, y es en este proceso, en el cual me enfoque en una obra que considero la más adecuada para exponer esta idea, tanto por su gran carga histórica como por lo que representa, me refiero claro a “El monumento Histórico nacional a la Bandera” en la ciudad de Rosario en Argentina.
Cuando vi por primera vez esta obra, me dio la sensación de ver paralelepípedos fuera de contexto (contexto histórico/ urbano), esto debido quizá a la línea monumental que posee, ya sea quizá por el prejuicio inicial de los falsos históricos, que eh podido ver por muchas ciudades, o por la misma desinformación, sin embargo, a medida que iba estudiando esta obra, empezó a llamar más mi atención, pues sus peculiaridades y la forma en la que se hizo son únicas, tanto para la historia de la ciudad como para la arquitectura argentina. Esta obra fue diseñada mediante un concurso realizado en el año 1940 por los arquitectos proyectistas, Ángel Guido y Alejandro Bustillo, una obra que, a pesar de la fecha mencionada, ya tenia muchos años en proceso de idea, pero que por situaciones gubernamentales y naturales no se llevo a cabo, es entonces que se decide realizar mediante el concurso, el primer paso hacia la construcción de un hito en honor al acto en el que el general Manuel Belgrano enarbolo por primera vez la bandera nacional argentina, una situación que como imaginaran es de mucha repercusión no solo para la ciudad de Rosario, sino para el país mismo, con tal magnitud histórica, los proyectistas propusieron objetos y espacios realmente interesantes, enfocado en 3 bloques se generó la solución arquitectónica, el primer bloque siendo la gran Torre de concreto, la cual considero que es una clara representación a la acción de izamiento, y sobre todo por el manejo de la magnitud, dotándolo de una fuerza bastante interesante en su emplazamiento, el segundo bloque siendo el Propileo triunfal, un elemento similar a los templos griegos, pero que en lugar de las clásicas columnas circulares están son rectangulares, una muestra de lo que significaría el cambio y modernización de la misma sociedad que la habitaba, y el tercer bloque la Galería de honor a las banderas de planta baja, un espacio dedicado a la condecoración y estimación de las culturas latinas, todos relacionados mediante una fascinante escalinata de travertino, una proyección con lineamientos muy clásicos y modernos a la vez, pero que arraigado a la idea de exponer un momento en el tiempo, creo que es único en su tipo; esta es una obra que obviamente ha tenido una repercusión muy fuerte en la arquitectura local y nacional, sin mencionar las obras de Lola Mora, que bueno quisiera dejarlo para otro escrito; Con esto expuesto ya tendrán mas entendido el contexto en el que me estoy basando, que es muy seguro que se preguntaran ¿Por qué esta obra es un supuesto símbolo de arquitectura en la ciudad?, y esto es sobre todo por su contenido espiritual, si investigan mas sobre la obra sabrán que esta fue construida con las manos de los mismo habitantes, 5 generaciones trabajando por hacer realidad este hito histórico, una situación que llena de valor la arquitectura, muchas veces creemos que las obras que no fueron hechas por arquitectos no es arquitectura, pero eso es un error rotundo, esta obra es la descripción de lo que es ser perseverante y amar el suelo donde naciste, es por ello que esta arquitectura si simboliza a la ciudad, un sello marcado que la hace única al resto del mundo, y que se debe valorar mucho más. En fechas festivas vemos este punto como un lugar de reunión masiva, en festejo a la historia sucedida ahí, sin duda una obra maravillosa, a la par de magnifica de ver.
En respuesta a mis dudas iniciales, Si, considero que la arquitectura debe ser ese reflejo a la cultura de una ciudad, ya sea por su región, por su historia, etc. Esta debe leer y decir lo que es siempre que se la vea, los arquitectos no podemos dejar de lado el lugar, ese seria un error fatal; y ¿Cómo deberíamos hacer la arquitectura entonces? Pues esta obra ya es un ejemplo de ello, perseverancia, amor por nuestras raíces, y dedicación son una receta ganadora siempre, y en respuesta a la ultima pregunta, considero que el simbolismo es un camino interesante, aunque seamos claros, no siempre se debe ejecutar a raja tabla, tenemos que ver y saber entender el lugar para definir la mejor idea que queremos hacer, recuerden que un arquitecto además de un artista es un visionario, y además de un visionario es un potenciador, Mas amor a la historia de nuestras raíces y la arquitectura histórica.
*Eh de recalcar que hay muchos datos históricos y arquitectónicos que deje de lado, pues este es un escrito enfocado en la importancia del simbolismo de la arquitectura, se respeta todas las opiniones de la misma, así como de las imágenes expuestas en este escrito.
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