"El Método Zaha Hadid”

Reseña escrita por el Arq. Bryan Rodriguez Santos

Aún recuerdo la primera vez que vi las obras de la arquitecta Zaha Hadid, en aquella ocasión, dudoso de lo que veía atine a decir que era una “arquitectura del futuro”, para lo que un profesor de aquel entonces me dijo: “La arquitectura de Zaha Hadid son solo volúmenes exagerados y mucho uso de ornatos, además de ser una arquitectura que solo sirve para los que tienen dinero”; una premisa que me genero muchas preguntas a la vez, ¿Es entonces solo volúmenes exagerados y una arquitectura solo para quien pueda pagarlo? Y si es así ¿por qué fue ella la elegida para ejecutarlo? Habiendo tantos referentes en el mundo, ¿por qué seria esta arquitecta elegida para diseñarlos?, fue entonces en esta reflexión e investigación cuando empecé a entender mejor las obras de ZHA; pues sí, es muy sencillo desmerecer el arte que no se entiende, y más cuando en un campo subjetivo se es un artista, y Zaha Hadid además de artista era una visionaria, pues su arquitectura es única y en esta reseña expondré el inicio de sus ideas y métodos, aquellos procesos que la llevaron a ser una maestra y referente de la arquitectura actual.
Como sabemos existen muchas formas y métodos para crear arquitectura, desde el campo del diseño hasta el constructivo, cada arquitecto tiene su particular forma de hacer sus trazos y plasmar sus ideas, por lo que decir que un método es mejor que otro seria errado, pero si considero que es importante entender muchas mas perspectivas que nos puedan nutrir, sin embargo, para entender el enfoque de un arquitecto, primero debemos entender las raíces de sus ideas. Zaha Hadid nació en el año 1950, desde sus inicios como estudiando en el AA de Inglaterra, tuvo muchos referentes que la ayudaron a formar su camino, pues Zaha como en la arquitectura también tenía una gran pasión por el arte y más específicamente por la pintura, de los cuales las corrientes que mas la inspiraron fueron el constructivismo y el Suprematismo, Desde artista como Vasili Kandinsky, Kazimir Malevich y hasta Liubov Popova, fueron una fuente de inspiración en sus primero pasos como arquitecta, así como la reciente formación de la arquitectura moderna en sus primeras etapas; una joven Zaha fue absorbida por todas estas variables entendiendo que quería ir más allá de lo común, empezando así una búsqueda por lo nuevo, por lo innovador, por lo revolucionario; el uso de los materiales visto en el constructivismo, así como las curvas y formas del suprematismo se ven hasta el día de hoy en sus obras y bocetos, técnicas que poco a poco fue haciéndolo suyo. Ya teniendo algunas obras realizadas, la arquitecta aun no encontraba la completa evolución de sus ideas, por lo cual se propuso encontrar su identidad, un sello que la hiciera única al resto de arquitectos, y es debido a las obras del Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright y el museo Guggenheim de Fran Gehry, que pudo entender que es lo que buscaba, la revolución de estas obras le mostraron 2 cosas, la visión debe estar por delante de las expectativas, y que no hay nada que no se pueda construir; rompiendo parámetros dogmáticos, Zaha empezó con mayor fuerza la expresión de sus ideas, teniendo como valor 3 elementos que resumen su arquitectura posiblemente, Espacios bien ubicados y conectados, Volúmenes Ligeros (conceptualmente), y la vida dentro de la arquitectura, estos 3 elementos son las directrices de sus obras, en conjunto con ese apetito por las formas, y su manía por el dibujo a mano, se convirtieron en su sello, desde flujos, directrices interminables, volúmenes volantes, espacios aformos, hasta las formas mas extrañas, convirtieron la arquitectura de Zaha Hadid en obras de arte, dándose el nacimiento de una corriente que hasta el día de hoy ha generado muchos debates, pero que nadie puede negar lo fascinante de sus obras, por lo que Zaha Hadid ha pasado de la historia de la arquitectura sin duda.
Sus métodos nacen en su búsqueda expresiva, partiendo en el boceto a mano, donde plasma las ideas formales, espaciales y de materialidad, para lograr entender mejor sus ideas, volúmenes ortogonales que poco a poco van cobrando un sentido, seguido por el manejo de la topografía, Zaha en sus obras usa el suelo como una escultura de la sensación que quiere generar, difícilmente podremos ver un espacio regular en sus obras, lo que es evidencia de su labor por todo el proyecto, pasando luego al diseño 3d, un acercamiento mas real y detallado, y culminando con la maqueta, un proceso sencillo y común quizá, pero la aplicación depende mucho del pensante, y Zaha ha cambiado el termino común con lo complejo, sin embargo es posible que el lector de esta reseña no entienda y pregunte ¿cuál es el método entonces?, además del técnico, pues le diría que es la búsqueda de las raíces y de la inspiración fuera de la arquitectura únicamente, si bien Zaha absorbió muchos fenómenos de la época, hoy en día existen muchos más que se están generando, y debemos ir ahí y entenderlo, mas que juzgarlo por no saber verlo, y aunque digan que las obras de ZHA solo son para los ricos, la muestra de su arte va más allá del interés económico, pues es capaz de deslumbrar y asombrar a todo tipo de persona, y creo eso es lo que lo hace único, y lo que personalmente me gusta más de las obras de esta maravillosa arquitecta.
*Esta es una reflexión propia, se acepta y respeta diferentes posturas sobre el diseño arquitectónico, al igual que la opinión sobre las imágenes expuestas, no es una verdad concreta, pues la ciencia de la arquitectura siempre está en constante transformación*

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