Reflexión escrita por la Arq. Minerlava Alexis Cabana Ñaño.
PARTE 1: En la búsqueda de la simplicidad – El espacio arquitectónico
Durante los últimos dos años nos hemos expuesto a una problema sanitario, económico y social, siendo una crisis histórica que ha generado dos importantes cambios en nuestra forma caótica de vivir. La primera, el distanciamiento social como regla prioritaria en nuestra manera de habitar en el entorno urbano y el segundo, el confinamiento, un desafío y a la vez un nuevo estilo de vida dentro de la vivienda.
Es innegable la transformación que ha surgido a partir del Covid - 19; se ha promovido un nuevo movimiento de sostenibilidad y permanencia, cambios laborales y educativos que se desarrollan desde casa, siendo la vivienda el refugio más importante de nuestra sociedad actual. Sin embargo, no podemos ser indiferentes a un problema adicional que es frecuente, el cambio de nuestro comportamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 50% de personas en el mundo padece de exceso de estrés e inestabilidad, debido al confinamiento.
En consecuencia, podemos cuestionar ¿Cuál es el rol de la arquitectura minimalista en la vivienda Post covid?, considero que uno de los mayores roles que la arquitectura minimalista desarrolla en la actualidad es su intuitiva aportación y participación para que el ser humano se sustente únicamente en su estado natural de permanencia. A través de sus tonalidades suaves, espacios amplios amueblados con lo esencial, denotan el equilibrio que debe existir entre el hombre y la vida. La vivienda fue diseñada para descansar y pasar tiempo libre con nuestros seres queridos; sin embargo, nos enfrentamos a un problema de confinamiento que ha generado que la vivienda adopte otros usos. Nuestra vivienda en la actualidad, además de ser nuestro hogar, es nuestro centro de trabajo, es el centro de meditación y entrenamiento, y es el centro de recreación sabatino.
Actualmente arquitectos como Tadao Ando, Oki Sato o la Oficina de Diseño Arquitectónico Urbano Shinichi Ogawa & Asociados nos exponen la naturaleza pura de los espacios y la arquitectura minimalista en su máxima expresión para habitar. En esta oportunidad destacaré el trabajo de Tadao Ando, un arquitecto japonés y diseñador, quien nos enseña que "la imaginación es más importante que la sabiduría". Considero que su tendencia arquitectónica nos muestra la verdadera intención de la arquitectura minimalista siendo una oportunidad en época de confinamiento. Desde una perspectiva bastante interesante y entendible, acentúa la coherencia y la necesidad del hombre por habitar en espacios simples, limpios y colores neutros o claros que reflejen la búsqueda de la tranquilidad, estabilidad y un refugio digno para el habitar del ser humano.
Uno de sus emblemáticos proyectos arquitectónicos, LA CASA KOSHINO, es una muestra generosa de la voluntad al albergar espacios necesarios para la vida. La Casa Koshino nos muestra desde el exterior la conformación de dos volúmenes de hormigón rectangulares y paralelos, posee una clara intención conceptual; su proporcionalidad corresponde a la armonía y equilibrio, siendo sensible para cualquier espectador. Asimismo, la pureza de los muros en hormigón hasta la simpleza de los muebles muestra otras formas armónicas de habitar. Por otro lado, lo interesante del proyecto es su participación con el paisaje natural; trazando que es vital no ser ajeno a nuestro entorno. Mientras seamos conscientes de que la naturaleza es nuestra fuente de vida más importante para nuestra existencia lograremos una arquitectura que perdure en el tiempo y sea capaz de resaltar nuestro respeto por la humanidad y la vida.
Por consiguiente, nuestras ciudades están cambiando y los espacios arquitectónicos dónde desarrollamos diferentes actividades también, por esa razón entender las formas adecuadas de habitar a través de la arquitectura minimalista nos permite repensar en que quizás deberíamos empezar a diseñar espacios en equilibrio para el trabajo y al mismo tiempo para descansar. LA CASA KOSHINO, a pesar de que ha sido desarrollado en un entorno diferente al que nos exponemos actualmente, puede ser un referente; así como línea arquitectónica, sustentada por el arquitecto Tadao Ando. Puesto que, la arquitectura minimalista, a través de su extrema simplicidad, líneas y formas puras, espacios blancos y limpios, nos refleja que las personas no necesitan de mucho para sobrevivir, solo lo elemental.
Por lo tanto, necesitamos vivir en un espacio racional que sea capaz de dotarnos de serenidad, tranquilidad y estabilidad y al mismo tiempo pueda responder a nuestras necesidades y responsabilidades que debemos asumir en esta época de crisis sanitaria. Nuestro comportamiento está asociado al lugar donde habitamos y desarrollamos tareas y nuestras emociones, asociados a lo que podemos ver y observar. La arquitectura minimalista, a través de sus espacios despejados y colores neutros, crea un ambiente con equilibrio y armonía; lo cual influye fundamentalmente en nuestra estabilidad y en lo que podemos percibir, acentuando una opción racional en el diseño de la vivienda y cambiando nuestra perspectiva hacia la vida.
“El único rol de la arquitectura es hacer de la vida un refugio libre para el ser humano”.

0 Comentarios