Reseña escrita por el Arq. Bryan André Rodriguez Santos
Quisiera recalcar que esta cuarta parte va dirigida para aquellas personas que vieron la tercera parte como un tema errado (Reseña sobre la arquitectura chicha), mencionando que proclamar el termino de “mal gusto” dentro de la arquitectura solo es parte de la desinformación o la ignorancia del profesional, sin embargo estos escritos están hechos con la idea de proponer temas de conversación mas que de sentenciar un proyecto de otros, y uno de los casos más controversiales fue el de las obras del arquitecto autodidacta Fredy Mamani, pues ahora en este escrito planteare su importancia y su influencia para con la arquitectura actual latinoamericana.
Fredy Mamani Silvestre es un arquitecto autodidacta, para los que no reconozcan el término, se refiere a que no estudió arquitectura mas la ejecuta dentro de los campos de su conocimiento; dato que lo hace mucho más interesante de analizar; nacido en 1971 en la ciudad de Catavi- Bolivia, este albañil y luego ingeniero se ha convertido en el portavoz de la “nueva arquitectura andina” o “arquitectura transformer”, destellando una genialidad que pocas veces se ha visto, ya con más de 50 edificios realizados además de otros proyectos en ejecución, ha ido sobresaliendo dentro del campo de la arquitectura de forma rápida, y no es para menos, pues su investigación ha causado más de un debate entre los profesionales del campo; para evidenciarlo contaré una experiencia propia; hace unos meses participé en una conferencia sobre la identidad arquitectónica organizada por el CAP, en la que estuvo presente este profesional, a la par de muchos otros, resaltando la compañía del reconocido arquitecto peruano Luis Longhi, conferencia en la cual Mamani expuso su premisa, una idea de conservar y resaltar lo que él considera los rasgos de su cultura, pues Bolivia como un país de altura, se caracteriza por su increíble forma natural (flora y fauna), y que a diferencia de Europa o Estados Unidos, La cultura latina está hecha de colores, de movimientos y de extravagancias, mismos elementos que deberían sellarse también dentro de nuestra arquitectura, pero que hasta el día de hoy no se ha sabido generar, una premisa que sin duda es importante de tener en cuenta, pues como ya lo había mencionado en partes anteriores, la identidad arquitectónica es un tema que no se ha tratado como es debido, y Mamani ya lo esta desarrollando desde su esquina, aunque claro aún es debatible el proceso de ejecución, algo más que llamó mi atención de esta conferencia fue la participación del arquitecto Peruano antes mencionado, que dentro de sus ideales apoyaba esta búsqueda pero no el proceso, pues mencionaba que la arquitectura no debe ser una caricatura, sino que a través del espíritu se debe expresar esas cualidades, para lo que Mamani también respondió, que la arquitectura para la gente común es aquella que entra por los ojos mas que por un tema espiritual, pues se le es más fácil de entenderlo, si le mostramos cada línea y figura donde sientan que están representados ese sería entonces el camino a seguir; y así continuo la discusión de ideas, que al final concluyo con un saludo y respeto de ambas partes; desde mi punto de vista creo que ambos mencionaban puntos importantes, que una no funciona sin la otra, y que la mezcla de estas ideas podrían llevarnos a un desarrollo sensato de esta identidad, un ejemplo de esto es lo trabajado por el arquitecto Burga y su hotel Los Horcones, donde recoge elementos propios de la cultura de sitio y lo mezcla con la magnifica ejecución de volúmenes, dando la sensación de unidad mas que de adornar el edificio, entonces es a esto donde creo yo que deberíamos apuntar; Mamani trae de por si temas que muchos arquitectos quieren ignorar, rasgos de orgullo andino y una fuerte presencia de las matices expresivas, sin duda su trabajo es difícil de ignorar, por lo que su influencia en el campo se ha visto crecer de formas exponenciales, donde muchos arquitectos se sienten representados y donde también muchos mas se sienten enfadados, pero donde ni A ni B son los correctos (Subjetividad), la búsqueda de la identidad arquitectónica es un proceso que lentamente ya se esta buscando, pecaría en decir que lo hecho por Mamani es correcto del todo, pero si considero que es una valentía por su parte, y por lo cual también lo respeto.
Recuerden que una arquitectura para ser única debe obedecer a tres elementos, argumentación, experiencia e identidad, y claro estas obras ofrecen al menos 2 de estas cualidades, lo cual no es menos, ya quisiera ver muchos edificios de mi ciudad con al menos uno de estos, por ello me pareció correcto plantear este tema dentro de esta sección, Sin duda un punto de vista muy interesante de analizar.
*Esta es una reflexión propia, se acepta y respeta diferentes posturas sobre el diseño arquitectónico, al igual que la opinión sobre las imágenes expuestas, no es una verdad concreta, pues la ciencia de la arquitectura siempre está en constante transformación*
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