Reseña escrita por el Bach. CC.PP y Gobernabilidad Álvaro Giraldo Yupanqui
¿Podrían trasladarse al lienzo las reverberaciones de la luz sobre la superficie del agua? Esta era la obsesión de Claude Monet: poder hacer un registro pictórico de las múltiples variaciones de luz y su influencia sobre los objetos. Uno de sus cuadros más famosos, la impresión del sol saliente incluso serviría de inspiración al nombre del movimiento que empezaría a gestarse en el último tercio del siglo XIX: El Impresionismo. Sin embargo, esta preocupación de Monet no necesariamente será compartida por todos los integrantes del movimiento. Algunos pondrían un mayor énfasis en la figura humana, como Degas o Renoir; otros en los paisajes, como Alfred Sisley y Camile Pizarro. Entonces ¿qué los caracterizaba como impresionistas? Pues en primer lugar sus cuadros serían como instantáneas, es decir, tenían la intención de capturar el momento. Es por eso que una de las características de los cuadros impresionistas es parecer bocetos, lo cual era una práctica común entre pintores realiza trazos que luego detallarían en el estudio. Sin embargo, los Impresionistas, querían capturar el efecto de la luz en el preciso momento. Como dije anteriormente, Monet era el más obsesionado con este objetivo, como lo demostraría al pintar una serie cuadros sobre el Parlamento de Londres, vistas desde distintas horas del día. En algunos de los cuadros incluso la figura del parlamento empieza a tomar una forma más sugerente que representativa, algo así como el abstraccionismo, ¿no creen? Bueno, este “apuro” con el que pintaban era uno de los motivos por los que en un primer momento los Impresionistas no fueron muy bien recibidos en los círculos oficiales de Francia. Pues en ese momento se vivían un vivo patriotismo con miras a formar una Gran Nación, por lo que se debían destacar temas que representaran y sirvan a estas intenciones; como lo hacían el neoclasicismo y el romanticismo. La realidad no servía a estos ideales. Así que, como todo movimiento nuevo, el impresionismo surgió por oposición a los temas frecuentes representados en el paradigma vigente. Otra cosa que los une es el conocimiento instintivo de las propiedades del color. Y el uso de este conocimiento instintivo para generar técnicas que visualmente “engañarían” al espectador. Como es el uso de puntos o trazos de colores puros sobre el lienzo y no mezclados en la paleta, para generar un efecto reverberante y cambiante. Un ejemplo extremo de esto es George Seurat, cuya técnica hemos utilizado muchos en clases de arte en la escuela, el puntillismo, donde los colores se ponen de forma independiente por medio de puntos, cerca a otros, que, a la distancia, se mezclan por las propias características de la retina y no de los colores. Este engaño puede ser mucho más evidente en el Op art, que aparecerá décadas después, y que utilizará la matemática y el conocimiento del sentido de la vista para generar ilusiones en el espectador, un ejemplo más en el que el arte va a pasar de ser sostenida por si misma a solicitar una mayor participación del observador. Para concluir en este punto, podemos resumir que los impresionistas podrán un mayor énfasis en la experimentación de la técnica del color, siendo el punto de inflexión entre el arte tradicional y el arte moderno. Pero no sería lo único que ubicaría al impresionismo como el primer movimiento artístico de la modernidad, pues su arte trasladaría la intención figurativa de la pintura a un segundo plano, y pondría más atención en trasladar la subjetividad del pintor. Podríamos citar, como ejemplo, a Van Gogh que fue coetáneo de muchos impresionistas y cuyo estilo podría considerarse como una continuación de este movimiento, por así decirlo, pues muchos de sus cuadros representaban paisajes, pero que tenían una gran carga de la subjetividad del autor y que muchas veces objetos como las estrellas o la luna representaban más un estado emocional que así mismas. Y esto nos lleva al ultimo punto, y quizás uno de los más importantes, el impresionismo se conoce por sobre todas las cosas por representar motivos al aire libre, donde la luz natural no es interrumpida, si nos más bien nutrido de distintos matices, como el verdor de los árboles, la cristalinidad del agua y el reflejo de las sombras. Aunque no debemos entenderlo como el punto que excluye a impresionistas de los que no lo son; Edgar Degas perteneció al movimiento, pero sus cuadros no hay muchos motivos sobre paisaje, aunque si salió del estudio para plasmas sus famosas imágenes de bailarinas de ballet. A continuación, algunos de mis cuadros preferidos de este movimiento artístico.
-Reseña escrita por: @alvaro_orel
- Aquí les dejamos el link de una mini serie de la BBC que trata sobre los impresionistas:
- Canal de YouTube: LO-FI Arquitectura, arte y talleres
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